Primera Entrega: Aki - Espacio Creativo
AKI
Espacio Creativo
Sinopsis
Aki es una app mobile cuya finalidad es, pura y exclusivamente, creativa.
Su propósito es brindar un espacio en el que los jóvenes puedan expresarse libremente. Es decir, tener la posibilidad de subir, mediante un usuario, cualquier tipo de contenido (escrito o visual) de su arte. Arte entendido como cualquier manera de expresión.
Creemos que, hoy en día, los jóvenes no utilizan las redes sociales como medio de expresión. Por ello, proponemos un espacio libre de inseguridades y prejuicios, donde ellos logren desarrollar sus habilidades y compartirlas, ya sea en vivo o posteos.
Como valor agregado, da a lugar a que creativos, agencias, empresas, etc. puedan, mediante la app, contactar con los usuarios para ciertas acciones, proyectos o trabajos.
Aki es un espacio de networking, donde todos los usuarios pueden participar y comentar en los proyectos de otros.
Aki es un espacio de libre expresión.
Aki es un espacio sin etiquetas, no importa tu color de piel, nacionalidad, edad, pasado o tu status social, solo la reciprocidad.
Aki es un espacio sin techo, un espacio para soñar.
Prototipo Interactivo
Proceso
El primer paso de este gran proyecto fue decidir de qué se iba a tratar el mismo. Basándonos en tres de las 5 partes del Design Thinking In - Empatía, Definir, Idear - emprendimos el camino y comenzamos a charlar en equipo. Tanto Mery como yo, veíamos la necesidad de que el target fuesen los jóvenes.
De la lluvia inicial de ideas rescatamos ¨darles un espacio¨ porque luego de charlar con conocidos y pasar dos horas y media diarias en redes sociales fuimos conscientes que no son espacios seguros, de libre expresión de tu persona sino que más bien quienes las utilizan cargan con una presión social y una constante exposiciona comentarios violentos y de odio (*Mery contaba su experiencia propia respecto al tema, ella le encanta escribir y compartir frases pero muchas veces se vió en situaciones en donde su arte no era bienvenido porque ¨no daba subir algo así¨). Sabíamos que era todo lo que no queríamos que se vea, refleje, experimente en nuestra app (*Después de mucho debate y una encuesta a parte de nuestro target decidimos que nuestra experiencia sería solamente en formato mobile app ya que, en la actualidad, para los jóvenes nuestro celular es la extensión de nuestra mano) no queríamos que haya odio ni el efecto dominó que él mismo genera (vergüenza, humillación, tristeza, inseguridad, exposición, etc.), ni tampoco diferencias por venir de algún estrato social en particular, la expresión ¨¨tener que...¨ tampoco estaba dentro de nuestro vocabulario.
Ya teníamos muy en claro los factores que no serían parte de la impronta de la app pero, había llegado el momento, de comenzar a expresar que elementos que sí iban a serlo, lo proyectamos como un espacio creativo, de escucha, de magia, libre de etiquetas, promoviendo el trabajo en equipo, la comunidad, el networking; un espacio donde toda idea brilla por su propia luz. Como valor agregado (*ante las reiteradas veces que hemos escuchado que ¨los artistas se mueren de hambre, que son hobbies¨), decidimos agregar una sección que cumplirá el rol de un linkedin pero enfocado 100% en lo creativo, si el artista así lo desea tendrá la posibilidad de habilitar su perfil para que empresas, entes educativos, agencias, etc. puedan ver su trabajo y convocar.
La palabra brillante, brillar, quedó retumbando en nuestra cabeza, el nombre de la tenía que contar con este factor. Fue así como llegamos al mismo, nos topamos con un diccionario español-japonés, donde descubrimos que ̈ ideas brillantes ̈ en japonés es: Aki.
Luego de esos primeros pasos más intensos, Aki comenzó a hablar por sí sola.Comenzamos eligiendo principalmente una paleta de colores y el tono de marca (*el cual es 100% informal y joven, Mery se reía porque Mani tiene un vocabulario un poco más formal aunque el cta de ̈ a la gilada ni cabida ̈ fue iniciativa de ella, nos reímos bastante).
El siguiente paso fue, comenzar con el prototipo, decidimos utilizar Figma para realizar el mismo porque teníamos en claro que el trabajo en equipo iba a ser completo (*Dos cabezas piensan mejor que una). Justo antes de estos pasos, habíamos tenido un feedback general donde rescatamos un punto interesante: cómo prevenir-resolver el tema de los hater. Fue un tema muy hablado, confiamos plenamente en los usuarios por venir pero queríamos hacer hincapié en este punto; investigamos la idea y Mery vino con la propuesta de instalar un software, Proxy, quien detecta estos mensajes y los elimina. El siguiente desafío que se nos presentó respecto a este tema pero luego de pasar mucho tiempo analizándolo en base a suposiciones decidimos realizar una vez más una encuesta para saber lo que opinaban nuestros potenciales usuarios. El veredicto: Proxy será una herramienta de Aki.
Los call to action fueron otras grandes decisiones, queríamos generar un momento de juego, romper un poco con los botones convencionales, las encuestas nuevamente respaldaron nuestra idea.
Fuimos diseñando slide por slide con mucha paciencia y detenimiento hasta lograr el prototipo final (*para ultimar detalles fue muy útil la visión y consejos de Nico Marmol) que consta de: inicio, carta de bienvenida, explicación del uso de Proxy, crear cuenta, home, tipos de posteo (vivo o posteo orgánico), búsqueda (donde los filtros son emociones), perfil y comunidad.
Las últimas reuniones las dedicamos plenamente a la presentación de la app, no por ser una instancia evaluativa (*porque si hay algo que aprendimos este año es que lo que vale es el proceso) sino que toda nuestra app sigue una coherencia muy única y la presentación no podía quedarse atrás. Aki es una historia de la cual sabemos su principio pero no su final, la presentación tratará de poner en palabras ese comienzo, ese efecto dominó que llevó a dos amigas a crear un espacio para ideas brillantes.
Todo este proceso, fue acompañado por referencias, las buscábamos constantemente a modo de inspiración, ejemplo, detalle y validación.
Encuestas
- ¨No aprietes este botón¨: No sabíamos si los usuarios iban a entender la dinámica de Aki, por lo que teníamos dudas si empezar a jugar con lo que leían tan desde el comienzo. Entonces hicimos esta encuesta, para saber si los jóvenes apretarían la opción que decía “no aprietes este botón”. Finalmente la mayoría votó que sí lo haría, así que logramos que la experiencia Aki sorprenda desde el principio.

- Mobile vs. Web: A la hora de decidir si reunirnos únicamente a una app o, también, incluir una web, preguntamos si al público al cual decidimos dirigirnos le gustaría tener ambas opciones. La votación demostró que la mayoría prefiere el diseño mobile, por lo que Aki está disponible en esta versión únicamente.

- Proxy: Quisimos cumplir con la promesa de crear efectivamente un espacio seguro para que cada usuario pudiese compartir su arte. Por esa razón es que decidimos incluir la manera en la que lo íbamos a concretar (la incorporación de Proxy Comment Analyzer). El problema era que, no sabíamos si esto era de gran importancia para los jóvenes, por lo que les preguntamos si deberíamos explicarlo o no. La mayoría dijo que lo leería, por lo que a la hora de registrarse en la app, aparece la definición de Proxy.

- Icono Comunidad: Cuando tuvimos consulta con May, nos compartió que, desde su punto de vista personal, los rasgos de las personas presentes en el logo utilizado para comunidad eran un tanto varoniles (ej: la nariz recta). Así que qué le preguntamos a la futura comunidad de Aki si a ellos les daba la misma impresión. La mayoría pareció no sentirlo así, por lo que conservamos ese mismo logo en la app.

- Lenguaje inclusivo: En un momento pensamos en la opción de hablarle a los usuarios con lenguaje inclusivo. Aunque sabemos que es algo personal y subjetivo de cada persona, quisimos preguntarle a los futuros usuarios de la app que les parecía. La mayoría votó que no, por lo que no lo utilizamos en Aki.

Anexo
- Partes del proceso:

- Referencias:


Es que teníamos que empezar a brillar
ResponderEliminar